Las asombrosas maneras en que el gigante tecnológico chino de Alibaba utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

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Cuando descubres las formas en que la compañía china Alibaba, el mercado de comercio electrónico más grande del mundo con 248.000 millones de dólares en transacciones (más que eBay y Amazon combinadas), invierte en inteligencia artificial y aprendizaje automático, te das cuenta rápidamente de que la lista de lo que no afecta es mucho más corta. Desde 1999, cuando la compañía fue lanzada en el apartamento del fundador Jack Ma, el negocio principal de Alibaba sigue siendo la venta de bienes, pero su influencia y operaciones se han expandido para convertirla en una de las compañías de tecnología más valiosas del mundo.

El compromiso de China con la IA

Una de las razones por las que Alibaba y otras empresas tecnológicas chinas como Tencent y Baidu, conocidas colectivamente como BAT, están obteniendo ganancias extraordinarias en inteligencia artificial es el apoyo, la inversión y el compromiso del gobierno chino para convertirse en el actor dominante de la IA en el mundo. Con planes de construir una industria de IA de 1 billón de dólares para 2030, China está en camino de superar a Estados Unidos como líder mundial en tecnología. Junto con una enorme población que genera datos críticos para informar a los algoritmos de la IA y ayudar a mejorarlos, así como una sociedad que está interesada en el cambio tecnológico y no tan presionada por la regulación, China es un terreno fértil para desarrollar aplicaciones de IA, y Alibaba está avanzando a toda máquina.

De hecho, Alibaba invirtió en siete laboratorios de investigación que se centrarán en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la seguridad de la red, el procesamiento del lenguaje natural y mucho más.

El día de los solteros aprovecha la IA

El Día de los Solteros, que una vez fue un día anti-Valentín para celebrar ser soltero, ahora se ha transformado – gracias a Alibaba y a su fundador Jack Ma –

Tmall Smart Selection: Este algoritmo potenciado por IA, respaldado por un profundo aprendizaje y procesamiento de lenguaje natural, ayuda a recomendar productos a los compradores y luego se comunica con los minoristas para aumentar el inventario y mantenerse al día con la demanda.
Dian Xiaomi: Este chatbot potenciado por Inteligencia Artificial puede entender más del 90 por ciento de las consultas de los clientes según Alibaba y sirve a más de 3,5 millones de usuarios al día. La última versión del chatbot puede entender la emoción de un cliente y puede priorizar y alertar a los agentes humanos de servicio al cliente para que intervengan.
Robots a embalar: drones a entregar: Más de 200 robots en almacenes automatizados pueden procesar 1 millón de envíos al día. Una vez que los robots recibieron los pedidos el día de los solteros, empacaron y enviaron los productos y, en algunos casos, su eficiencia permitió el envío el mismo día. Alibaba también usó drones para algunas entregas.
Estos avances tecnológicos que ayudaron a impulsar el Día de los Solteros el año pasado se tradujeron en 25.000 millones de dólares en ventas, frente a los 17.800 millones de dólares en ventas para el Día de los Solteros en 2016 y más que el PIB de Islandia y casi 20.000 millones de dólares más que el Lunes Cibernético en los EE.UU.

Convertir las tiendas físicas en “tiendas inteligentes”.

Además de convertir algunas tiendas físicas en “tiendas inteligentes” para el Día de los Solteros, Alibaba está introduciendo la “digitalización en una caja” bajo su marca Tmall para los pequeños minoristas. Alibaba ha rehecho alrededor de 1 millón de tiendas de mamá y papá y 100 supertiendas McKinsey Global Institute, el 42% de las transacciones globales de comercio electrónico se llevaron a cabo en China, más que en Japón, Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE.UU. juntos. Muchos creen que sólo sobrevivirán los minoristas que acepten la digitalización, y Alibaba está proporcionando la estructura para hacerlo posible.

Inversión en SenseTime, DAMO Academy e investigación

Como el mayor inversor en I+D de China, Alibaba es el mayor inversor individual en SenseTime, una empresa de nueva creación de IA conocida por su tecnología de reconocimiento facial, que puso en marcha un laboratorio de IA en Hong Kong. El laboratorio espera “avanzar en la frontera de la IA” apoyando a otras nuevas empresas a medida que comercializan su tecnología de IA y desarrollan ideas y productos. Los investigadores y otros participantes de la industria también pueden colaborar con las nuevas empresas en el laboratorio.

Alibaba planea gastar 15.000 millones de dólares en tres años en DAMO (descubrimiento, aventura, impulso y perspectivas) Academia

City Brain: Control de la IA en las ciudades

Con su proyecto City Brain, Alibaba espera ayudar a las ciudades a gestionar sus operaciones con inteligencia artificial. City Brain, que ya está mejorando los problemas de tráfico, utiliza un sistema basado en la nube en el que los datos sobre una ciudad y todos sus habitantes se almacenan y procesan mediante algoritmos de inteligencia artificial. El éxito del proyecto en la reducción de los atascos de tráfico en un 15% se logró mediante el monitoreo de todos los vehículos de la ciudad. Ya con éxito en Hangzhou, City Brain irá a Malasia a continuación.

Además de estos ejemplos, Alibaba utiliza la IA para optimizar su cadena de suministro, crear productos e impulsar recomendaciones personalizadas. En última instancia, Alibaba aspira a ser el gigante de la tecnología para proporcionar inteligencia artificial basada en la nube que haría que la inteligencia artificial esté disponible para cualquier persona con un ordenador y conexión a Internet, así como un chip de inteligencia artificial disponible a través de la nube.

Con todas estas aplicaciones, no debería ser una sorpresa que la Unidad de Nube de Alibaba recientemente firmara un contrato con un conglomerado chino de alimentos y aglomerado Tequ Group para desplegar reconocimiento facial y de voz en sus granjas de cerdos. Del tráfico a los cerdos, ¿para qué utilizará Alibaba la IA y el aprendizaje automático? No podemos esperar a averiguarlo.

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