La Barbie de Samantha Cristoforetti, porque incluso las niñas pequeñas pueden convertirse en astronautas.

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La muñeca con la aparición del astronauta quiere ser un ejemplo de cómo las niñas pequeñas no deben poner límites a sus sueños, a pesar de las barreras de género y los estereotipos culturales.

en 2019 logrará 60 años La muñeca más famosa del mundo. Barbie. Y a pesar de que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de un modelo estereotipado De una mujer rubia, delgada y perfecta, en los últimos años el fabricante. Mattel Ha dado varios pasos para que se convierta en un vehículo de mensajes. inclusión y diversidad. Por otro lado, su propio creador, Ruth Handler, A finales de los años cincuenta afirmó haber creado este nuevo tipo de juguete para que «Las chicas podían imaginar que eran todo lo que querían.«. Y con motivo de la Día mundial de las niñas y las niñas, encargado por la ONU y celebrado cada año el 11 de octubre, fue presentado en la Mudec de milan un proyecto a largo plazo para romper la barreras de lesiones que todavía limitan con demasiada frecuencia el género femenino.

«Cuando debutó en 1959, Barbie casi se sorprendió, fue la primera muñeca que representó a una mujer adulta.«, Dice Filippo agnello, vicepresidente y gerente nacional de Pan Europa de Mattel.

«Handler era bastante revolucionaria, imponiéndose en un negocio que era exclusivamente masculino en ese momento.«. A lo largo de las décadas, Barbie ha intentado mantenerse actualizada manteniendo el contacto con la realidad contemporanea, y por lo tanto progresivamente abriéndose a uno representación más diversificada de mujeres: hasta la fecha, la muñeca más vendida en el mundo (con mil millones de especímenes por año), hasta ahora ha cubierto más de 180 profesiones y en los últimos tiempos ha comenzado a representar diferentes fisonomías y más cercanas a las mujeres reales: «Queremos estar siempre lo más cerca posible de las chicas.«, Reitera Agnello.

En este sentido, la campaña va #MoreRoleModels, lanzado el 8 de marzo con la introducción de 17 muñecas representando a tantas mujeres reales, cada una de las cuales fue un caso exitoso (entre ellas Frida Kalho, Amelia Earhart, Patty Jenkins). Entre estos estaba el italiano Sara gama, capitán de la Juventus y del equipo nacional de fútbol femenino; Junto a ella se agrega hoy. Samantha Cristoforetti, la primera mujer italiana en ir al espacio, que recibió una muñeca con su apariencia: «Estoy muy feliz de que hoy Barbie represente proporciones físicas realistas y muestre que todas las experiencias profesionales son accesibles tanto para las mujeres como para los hombres.«, Declaró en un mensaje de video. «Espero que sea una inspiración para hacer que las niñas entiendan que deben soñar sin establecer límites, que no tienen ninguna razón para ser.«.

Es significativo que la nueva muñeca represente uno. mujer de ciencia, porque está justo en el Materiales del tallo (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) todavía existen las mayores brechas en términos de hombres y mujeres: «Como niños, todos nacemos como exploradores, sin diferencias cognitivas, pero a cierta edad, entre 6 y 8 años, el entorno interviene y algo cambia.El dice Ersilia Vaudo Scarpetta, astrofísica y responsable de la diversidad de proyectos e inclusión deAgencia Espacial Europea (del cual también encuentra un artículo sobre el nuevo Wired en los quioscos). «Los estereotipos siguen siendo fuertes: según la misma capacidad, según los estudios de la OCDE, las familias aún esperan que los niños varones realicen carreras de ingeniería mientras que las mujeres van a la medicina«. Y, de hecho, para los puestos técnicos abiertos a la ESA, que son dos tercios del total, solo el 13% de las solicitudes provienen de mujeres.

«Una verdadera transformación tendrá lugar solo cuando tengamos el mismo número de mujeres y hombres en temas técnico-científicos.«, Reitera Scarpetta Vaudo, subrayando cómo, incluso si hay mas chicas graduadas En comparación con los niños, el número de títulos femeninos en las disciplinas de Stem es todavía muy bajo, especialmente en ingeniería y TI. Mattel también quería participar en este sentido, encargando un estudio dirigido por el sociólogo junto con la Universidad de Milán Bicocca. Sveva Magaraggia, que comprobará cómo cambia percepción de sí mismo y sus propios horizontes profesionales en niños de escuelas primarias y secundarias (los resultados probablemente llegarán el próximo año).

Otro proyecto de Mattel transmitido por Barbie será el llamado Proyecto Dream Gap, que se centra precisamente en la brecha que separa a las niñas de la realización de la potencial. Como él explica Roberta suriano, gerente de marca de Barbie Mattel Italia, se muestra cómo en los Estados Unidos las niñas de 5 a 6 años, debido a estereotipos culturales y representaciones de los medios, comienzan a perder confianza en sí mismos, comienzan a pensar que no son adecuados para ciertos tipos de actividades. Por esta razón, cada vez más Barbie intentará representar la diversidad y la infinitas posibilidades Reservado para mujeres, contando historias de éxito en todos los campos.

«Barbie es estadounidense, pero aún nos queda un largo camino por recorrer en Italia. Basta con ver el caso de Cristiano Ronaldo y cómo manejamos el caso Weinstein.«, Concluye Tiziana Ferrario, periodista y autora del libro. Orgullo y prejuicios (Chiarelettere). «Todos debemos sentirnos cuestionados en esta batalla, incluso los hombres. Y, sobre todo, los periodistas tienen una responsabilidad precisa: cada historia de una mujer exitosa a la que no se cuenta es un modelo que podría ser, en lugar de una gran inspiración, para las chicas y las chicas del mundo.«.

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