El gran ganador de este mundial es Apple

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Las empresas pagan muy caro el patrocinio de la Copa del Mundo. No hay evento más visto que el principal torneo de fútbol -más de 3.000 millones de personas sintonizadas en 2014- y se espera que la FIFA, el organismo rector del deporte, genere alrededor de 1.600 millones de dólares en ingresos por la comercialización de la Copa de este año.

Pero en lugar de pagar por poner su logotipo en las vallas publicitarias de los partidos, Apple tomó una táctica diferente, y puede que ni siquiera haya sido a propósito.

Jugadores de todo el mundo han sido vistos usando los auriculares inalámbricos AirPods de Apple, y los auriculares Beats, de los que Apple también es propietaria, antes de los partidos, desembarcando aviones, o incluso regresando a sus países de origen derrotados.

La FIFA tiene reglas bastante estrictas sobre lo que llama “marketing de emboscada”, en el que una marca paga a los jugadores por llevar o usar sus productos antes o durante los partidos de la Copa Mundial, a pesar de que esa empresa no ha pagado para ser patrocinador oficial de la Copa Mundial. Es por eso que cualquier jugador que veas usando auriculares Beats antes de un partido, por ejemplo, tiene el logo de la compañía pegado con cinta adhesiva.

Pero tanto los Beats como los AirPods tienen un aspecto distintivo que es difícil de enmascarar, incluso con la marca oculta. Mientras que los Beats encubiertos fueron una gran victoria de marketing para Apple en la Copa del Mundo de 2014, sólo unos meses después de haber adquirido la compañía, AirPods son una venta más sutil esta vez. Los minúsculos auriculares de 160 € son uno de los pocos productos de Apple que no llevan ninguna marca de este fabricante. Pero cuando los ves en un jugador, es casi imposible confundirlos con cualquier otra cosa.

Apple no desglosa las ventas de auriculares, sino que las incluye en una categoría llamada “Otros productos” en sus informes de ganancias, que también incluye Apple Watch, iPod y ventas de otros accesorios. Pero, a decir de todos, AirPods ha sido un éxito desde que fueron lanzados por primera vez a finales de 2016.

Apple no estaba inmediatamente disponible para comentar si estaba trabajando con jugadores específicos en la Copa Mundial, aunque definitivamente ha trabajado con jugadores de fútbol en el pasado para comercializar sus auriculares Beats. Tal vez por casualidad, Apple ha estado llevando a cabo una campaña publicitaria durante la Copa del Mundo titulada “Cómo rodar grabar fútbol en el iPhone X”.

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